Alabando a: 28 semanas después

Parte 1 = Bodrio / Parte 2 = Excelente / ¿Parte 3? = Miedo me da

28 aplausos después


La proyección objeto de análisis está plegada de innegables virtudes, convirtiéndose en un auténtico soplo de aire fresco dentro de un género que quedó estancado tras el alto listón de un director de culto tal como es Romero y su “Amanecer de los muertos”.

Gran parte del mérito está en la ardua labor que lleva a cabo Fresnadillo para que, desde la primera escena de la película nos dé una “cucharadita de miel”, y nos haga mantener ese dulce sabor de boca por un trabajo bien hecho hasta el final (salvo ciertos fallos garrafales que veremos más adelante).

Con un sentimiento de angustia a la luz de las velas en una casa perpetrada como buenamente pueden nuestros protagonistas, nos inicia en este periplo visual, continuado por unas escenas frenéticas con un uso adecuado de la cámara en movimiento, sin llega a dar esa sensación de “vete-a-cagar” que por desgracia se dan en otros films tales como “Quantum of Solace”.

Incluso nos da una grata lección: a veces lo más fácil es lo más satisfactorio, como grabar una frenética escena persecutoria echando mano de un perro y una cámara (tal cual).

Por si ello no fuese suficiente, Fresnadillo nos aporta una auténtica sensación, no sólo imágenes sucediéndose entre sí, de una Londres fallecida tiempo atrás, merodeando por el globo terráqueo como un espíritu errante.

Unas primeras escenas que sólo merecen un adjetivo calificativo: soberbias.

Aún así, lo que mayor satisfacción me transmitió, fue poder DISFRUTAR de un magnífico Robert Carlyle, actor que parece haber alcanzado su madurez interpretativa, malacostumbrándonos con trabajos sobrios, profesionales, rozando la perfección (confirmado en “24: Redemption”).

No es menester hacer mención de un final abierto, prometedor... vulgarmente: “puesto a huevo para 28 meses después”.

Sin embargo, no merece un 10 por una serie de escenas que, la verdad, deberían haberse planteado de otra manera, o casi mejor, aniquilado de la manera más cruel habida, y que podrán leer en la parte de Spoilers.


Spoiler:

En un primer lugar, ¿cómo se explica que el bueno de Carlyle pueda ir a ver a su mujer e infectarse sin ningún guardia vigilando?.

En segundo lugar, ¿cómo es posible que dos criajos sean capaces de esquivar a las fuerzas de élite, y salir del perímetro?.

En tercer lugar, ¿¿QUÉ COÑO es la escena del helicóptero arrancando cabezas a diestro y siniestro??... Fresnadillo puedes beber Vodka o fumar maría mientras haces tus labores cinematográficas, pero no ambas cosas a la vez, por favor.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alabo tu subjetiva crítica hacia esta, sin duda excelente, cinta que en cierto modo "reinventa" el género de zombis-postapocalípticos. Escenas soberbias en un Londres soberbio y con personajes dignos de amar y/u odiar en según qué momentos.

Eso sí, discrepo totalmente respecto a la escena del helicóptero... Es buenisima, nano!! Es como en Waterworld, peli de la que sólo se recuerda la escena microsgundera de la moto de agua que atraviesa la muralla de hierro por debajo. Pues lo mismo. Todos recordaremos, copa de coñac y habano en mano, con 60 y largos, la escena de "la cortadora de césped infectado".

Aún estoy a la espera del a segunda parte de "Oposición o postgrado", chaval...espabila.

Un abrazo mostro

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.